Intercambio de música en Internet

14 01 2007

Amaral: “Los delincuentes suelen estar en el despacho de las discográficas”

Copio y pego algunos extractos de una muy interesante entrevista a Amaral hecha en El Mundo:

P.- ¿Y qué les parece que la gente intercambie música a través de los P2P?

Juan.- Yo creo que es todo positivo.

Eva.- Sí, es una forma más de acercar la música a la gente. Estamos en una época de cambios. Tenemos que ir asumiendo esos cambios y mirar hacia el futuro.

J.- Sólo hay dos opciones: mirar al futuro o al pasado. El punto intermedio no existe. De alguna manera, la libre circulación por Internet va a salvar la música.

E.- Parece que va a ser una perdición, pero nosotros creemos que va a ser todo lo contrario.

J.- Creo que va a ser una especie de nuevo punk , una nueva actitud iconoclasta. Va a hacer saltar por los aires todo el poder de las compañías de discos, que hasta ahora se han comportado de una forma prepotente. Para los grupos que empiezan una compañía puede ser más negativa que beneficiosa. La revolución digital está pegándole un hachazo al poder de las discográficas.

“Pregunta: ¿Cómo valoran el hecho de que se trate de delincuentes a quienes comparten música en internet?

J.- Es injusto. Creo que los delincuentes suelen estar en los despachos de las discográficas, que son los que obligan a los chavales a firmar contratos leoninos. Y si no pasas por el aro, no te graban un disco. No te puedes dedicar a la música si no firmas con el demonio. Para mí eso es delinquir, aunque esté amparado por la ley. Me parece una hipocresía que a un chico le traten de delincuente por bajarse canciones del eMule, y le asusten, y le cobren un canon por todo, porque a este paso te van a cobrar un canon por respirar. Es hora de que se deje de hacer demagogia”.

Creo que pocas, muy poquitas veces, se ha hablado con tanta claridad por parte de los músicos sobre su postura favorable ante las redes P2P y las descargas. Mientras algunos artistas autodeclarados de izquierdas borran con el codo lo que firman con la mano, otros sorprenden con un discurso arriesgado en estos tiempos en los que algunas compañías incluso obligan por contrato a sus artistas a que hagan “campaña contra la piratería”.

Acciones

Information

11 responses

15 01 2007
lurion

me parece muy bien la opinion de amaral y que bajarse musica del emule o otra cosa no es un delito y que son mas delicuentes las discograficas que la gente que se baja canciones del emule.

16 01 2007
mellis17

Según amaral es positivo que se intercambie música a través de los p2p. Yo opino igual que ellos.
La situación económica de los jóvenes en general no es muy amplia, no poseemos la cantidad de dinero que quisieramos para nuestros gastos personales por eso opino que esta bien que se haga esto pues, muchas personas no pueden permitirse gastar un tanto de su dinero en comprar CDs y mucha culpa de esto la tienen las discográficas, con el precio excesivo de los CDs.
Alexandra

16 01 2007
mellis17

Amaral piensa que esta bien el que se intercambie música a través de los P2P.
En mi opinión yo también estoy de acuerdo con ella por que creo que no es nada malo.Al contrario pienso que es esta sociedad la que nos obliga a que tengamos que bajarnos la musica de sitios como emule.
La mayoria de las personas que hace esto es gente joven que no puede costearse pagar precios tan elevados.
Yo pienso que si las discográficas dejaran un poco de ser tan egoístas y de pensar nada mas que el dinero y bajaran un poco los precios, al final les saldría rentable pues venderían aún mas.
Elisabet

16 01 2007
laspexis

En este artículo el grupo musical Amaral explica su opinión acerca de que la gente (sobre todo los jovenes) no compre CDs y se los bajen de Internet o se pasen un mismo CD entre varias personas. Además critican a las discografías por engañar a los grupos musicales y por hacer que sea ilegal bajarse música, cuando realmente ellos son los que roban por poner los precios tan altos. Ya que, si los discos que salen nuevos no costaran tanto, la gente y más aún, los jóvenes, comprarían más. Y así, por ejemplo, si en vez de gastar veinte euros en comprar un sólo disco, utilizáramos esa misma cantidad de dinero para comprarnos seis o más CDs, la gente no se bajaría música de Internet.
En general, mi opinión es la misma que el grupo Amaral expone: las discografías son los delincuentes verdaderamente y que una persona que se baje música o cualquier otra cosa de Internet no está cometiendo ningún delito.
Cristina Sánchez

2 02 2007
zamaka

Yo creo que descargarse música por internet no es delinquir, es una manera de acercarnos mas a la música.
Pienso que cada uno puede hacer lo que quiera con lo que tiene, es decir, si alguien quiere grabarle a un amigo un disco de música ¿por qué no puede? yo creo que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera y estoy de acuerdo con que se baje música por internet.

5 02 2007
alejandro sanchez martinez 1º bach A

Yo estoy de acuerdo con Amaral porque la gente no copiaria la música si los precios no fueran tan altos, porque los jovenes que estamos siempre escasos de dinero no podemos ni tenemos para gastar todos los días en discos.
Pero no solo los jovenes sino también aquellas personas que por cualquier circusntancias no puedan permitirse el hijo de comprarse un disco, y se lo copia de otra persona.
Pero las opiniones son diversas, unos opinan que esta bien eso de copiar música y otros que no esta bien, pero para mi NO SOMOS DELICUNETES por hacer eso.

5 02 2007
Andrés López Díaz 1º Bach. B

Yo estoy a favor de copiar la música, vídeos, películas y determinados archivos de programas como eMule, Kazaa, etc. porque me parece que el mercado de la música es muy caro y por eso opto a copiar archivos de estos programas.También creo que copiar es copiar es acercar la música a las personas y a determinados jóvenes que no tienen dinero para comprar discos de música.
Creo que también está mal que obliguen a jóvenes artistas a firmar contratos para gravar un disco.

5 02 2007
tiri

Aunque descargar musica de internet no lo consideremos un delito es extraño que alguien que canta diga eso. Yo por lo menos si cantase no iria promocionando que se descarguen mis canciones por internet, pudiendo hacerme mas rico.

5 02 2007
loli

Yo pienso que lo de intercambiar y bajarse msica por internet esta bien porque asi todo el mundo tiene acceso al tipo de msica que le gusta a cada uno, y las discografias ponen los precios muy altos y no todo el mundo se puede permitir comprar un CD y alomejor no le gustan todas las canciones. Por internet te puedes bajar una d un solo cantante lo a discografia entera.
Enlo que no estoy deacuerdo para nada es en que se vendan los CDs piratas.

19 10 2007
Sergio

Esto se veia venir,la gente no es tonta y si la musica es arte no se puede pagar ese precio.Ademas esto va a hacer ke grupos a los ke se les cerrarran las puertas puedan tener su oportunidad y salir a la luz.Hay muchos grupos ke se lo kurran y gracias a los internetes estan teniendo un nombre..kreo ke la musica,ahora si,es un arte libre.Y ke dure!

4 12 2007
Cecilia

Ps yo apoyo el intercambio de música en Internet, una cosa es que te cobren por la musica de alguien y el beneficio lo obtengan terceros (que en realidad es lo que hacen las disqueras) y otra muy diferente es que gente que le gusta la musica la comparta con otras personas a las que también les gusta, es como si un amigo te prestara el disco de su cantante favorito, ahora en Internet es como si les prestaras el disco a miles de personas, lo bueno de esto es que la calidad sigue siendo la misma, y tu disco no sale dañado.
Yo concuerdo en que el problema es de las disqueras, que muchas veces se hacen millonarias a costa de cantantes que algunas veces son nuevos y terminan sin beneficios.
Si los precios fueran más bajos entonces la pirateria no existiria, la cosa de esto es que la pirateria te ofrece la facilidad de darte un precio bajo y una seleccion de musica, cosa que puedes obtener de manera gratuita con un intercambio de P2P. Ahora que si se trata de obtener musica de un solo artista o grupo entonces la pirateria te da el disco en bajo precio y con una calidad más o menos buena, pero lo que principalmente la caracteriza es el bajo precio, de esa manera se alcanzan los altos niveles de pirateria, sobrepasando notablemente a las disqueras que te cobran demasiado y por una cantidad muy baja de canciones.

Responder

