¿Por qué el cielo es azul?

24 01 2007

Esta es una pregunta que en los libros se hace y que no es facil de contestar. La Física tiene la respuesta.

¿El cielo es azul?

La luz que nos llega del Sol es blanca, pero sin embargo el cielo lo vemos azul.

El fenómeno físico por el cual el color del cielo aparece azul es debido a la difusión de la luz en las partículas de la atmósfera. Cuando la luz choca con una partícula, la luz se esparce en todas direcciones (este fenómeno se comprueba cuando un rayo de luz atraviesa un ambiente con humo), y es semejante a lo que ocurre cuando la luz atraviesa un prisma (son muchos pequeños prismas).

En el caso del cielo, las partículas difusoras son las moléculas de aire, nitrógeno, oxígeno, vapor de agua. En ellas la difusión es mucho menos eficaz por la parte del rojo que por la del azul-violeta (la intensidad de la luz azul es cuatro veces superior que la luz roja, debido a su menor longitud de onda y, por lo tanto, a su mayor frecuencia y energía), y como consecuencia toda la bóveda del cielo nos parece azul, excepto la parte ocupada por el Sol.

Si no hubiera partículas en la atmósfera, o no hubiera atmósfera, al no haber difusión, este aparecería negro, excepto el Sol, naturalmente, que seguiría viéndose blanco. Esto es lo que les ocurre a los astronautas en órbita en el exterior de la atmósfera.

Esto mismo ocurre cuando hay niebla, en los valles con gran vegetación, o en paisajes nevados, que presentan una marcada tonalidad azulada.

En la página de Lowly-Robles podeis encontrar está y otras preguntas con respuestas. Agrega alguna a tu blog para sorprender a tus visitantes.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

5 02 2007
Cristina Sánchez

Nunca me había puesto a pensar porqué el cielo desde nuestra visión es azul. Aunque si lo analizamos un poco es extraño que, siendo el espacio la unión de todos los colores
-lo que da el negro-, se vea a la luz del sol el resplandeciente color celeste.

Después de haber leído el artículo detenidamente, ya que al principio no lo entendí mucho, se comprende mejor porqué los rayos del sol que llegan blancos a nosotros, los vemos azules, y es debido a la intensidad que este tono tiene. Ya que, si el color rojo tuviera una mayor energía y frecuencia, y por lo tanto una onda de menos longitud, ¿veríamos el cielo rojizo?.

Supongo que las veces que en el amamenezer o atardecer el cielo lo vemos violeta, anaranjado e incluso rosado, será debido al tema de las ondas, frecuencia y energía, que yo todavia no llego a comprender.

7 02 2007
Alexandra

Me parece muy interesante la información de esta entrada. La verdad que muchas veces no nos preguntamos por cosas tan diarias como el color del cielo (algo que vemos todos los días).

En cursos anteriores me explicaron el porqué de esta cuestión, pero no lo recordaba por lo que me ha servido para refrescar la mala memoria que tengo.

En resumen, el cielo es azul gracias al choque de la luz con las particulas(nitrogeno, oxigeno, vapor de agua)que difunden la luz por el color azúl debido a que este color tiene mayor intensidad. Y también gracias a la existencia de la atmósfera, ya que sin ella el cielo sería de color negro.

15 02 2007
eduferrer

Antes nunca e había hecho l pregunta de por que es el cielo azul pero ahora que lo se me parece muy extraño, me parece raro que el cielo sea en verdad negro pero ahora que lo pienso tambien me resulta raro que por una mezcla se forme un color tan bonito como el del cielo.
Gracias a este artículo ya tengo una idea mas clara sobre como es el cielo.

5 03 2007
tania

bueno pz jamas me habia preguntado por ke desde nuestra vista el cielo era azul esta pagina me saco de todas mis curiosidades y eso es bueno sabes pz es como algo fundamental en nuestra vida y ademas es sabes el porke de las cosas esta muy chvr esta pagina super educativa….:D….**
*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: