Los sistemas operativos

4 02 2007

Todos sabéis del tema 1 la definición de Sistema Operativo pero de todas formas, os la recuerdo:

 

 

Los sistemas operativos son un conjunto de programas software que ayudan al usuario a comunicarse con el ordenador y que, además, gestionan los recursos del ordenador de forma fiable y eficiente.

Además, existen tres grandes sistemas operativos distintos:

  • Windows: es el sistema operativo que mas se usa en los ordenadores personales de todo el mundo y pertenece a la compañía Microsoft cuyo máximo responsable es Bill Gates. Este sistema operativo seguro que casi todos lo conocéis porque es el que probablemente tenéis en casa. Windows es un Sistema Operativo privado, es decir, que tenéis que comprarlo para poder usarlo. Ejemplos de Windows son: Windows 95, 98, 2000, XP y Vista (el próximo Windows).
  • Linux: este sistema operativo es cada vez mas usado en el mundo y poco a poco le está ganando la partida a Windows. Es un sistema operativo libre, es decir, que no hay que pagar por tenerlo y usarlo y, además, si sabes puedes modificarlo a tu gusto. Fue creado por Linus Torvalds sobre el año 1992. Tras su creación, muchísimos programadores de todo el mundo han colaborado a través de Internet para mejorarlo. Existen muchos linux distintos hoy día. Por ejemplo: Guadalinex, Ubuntu, Mandriva, Suse, Debian, etc…
  • MAC OS X: Es el sistema operativo usado por los ordenadores de Apple. Estos ordenadores vuelven a estar ahora de moda y cada vez se venden mas. Los podrás reconocer fácilmente en cualquier tienda porque suelen ser de color blanco y muy atractivos para la vista. El sistema operativo de estos ordenadores también es de pago, pero es muy bueno y suele usarse para tratamiento de imágenes y vídeo.

Otras características:

Hoy día los sistemas operativos son siempre multiusuario y multitarea. ¿qué significa esto?

  • Multiusuario: Un sistema operativo es multiusuario cuando puedes tener configurados en él varios usuarios distintos. Por ejemplo en casa, un usuario para ti, otro para tu hermano y otro para tus padres.
  • Multitarea: Un Sistema operativo es multitarea cuando puede ejecutar varios programas a la vez. Está claro que Windows lo es ya que, por ejemplo, mientras escribes un texto en el Word, puedes estar escuchando música y navegando por Internet.

A continuación, os dejo algunos enlaces para que profundicéis en el tema:

  1. Historia de Linus Torvalds
  2. ¿Qué es el software libre?
  3. Qué es y cómo nació Linux
  4. Mapa conceptual sobre el Software Libre

Por último, tenéis que acceder a cada uno de los enlaces anteriores para contestar en vuestros cuadernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo definirías brevemente el concepto de Software Libre?
  2. ¿Es lo mismo software libre que software gratuito?
  3. ¿Qué libertades provee el software libre? (mira en el mapa conceptual)
  4. ¿Qué es lo que programó Linus Torvalds que fue tan importante?
  5. ¿En qué trabaja y de qué se ocupa Linus hoy día? ¿Qué edad tiene actualmente?
  6. Explica brevemente cómo nació el sistema operativo Linux (mira en el último apartado de la tercera dirección).
  7. Enumera las ventajas del software libre sobre el software privado que mas te hayan sorprendido.
  8. Pon dos ejemplos de programas que sabes que son software libre y dos ejemplos mas de programas que sabes que son software privado.
Anuncios

Acciones

Information

6 responses

5 02 2007
alejandro sanchez martinez 1º bach. A

Los sistemas operativos en la actualidad son muy importantes, y cada vez salen nuevos, intentado superar a los fijos, aunque el que utiliza la gran mayoria de la gente es window desde hace muxos años.
Yo en mi casa tengo window por que es el quesiempre he utilizado y voy a seguir utilizandolo siempre.

7 02 2007
Andrés López Díaz 1º Bach. B

Los sistemas operativos son muy eficaces para que los usuarios podamos comunicarnos con el ordenador. Los sistemas operativos que más usamos son windows, linux y mac os x.Yo peronalmente el que utilizo en mi casa es el windows, porque considero que es el más fácil de utilizar y con el que se pueden utilizar más programas, juegos, etc. Sin embargo en el instituto el que más utilizo es siempre linux.

7 02 2007
Eduardo Ferrer Cazorla

Yo creo que dentro de poco Linux será el sistema operativo que mas se va a usar porque además de que es gratuito es mucho mas seguro que window. Yo tengo window y por ahora voy a seguir con ello porque me gusta mas y es mas fácil pero lo que no me gusta de window da muchos fallos.
Por ahora no tengo ningun amigo qe tenga Linux pero por lo que he visto esta bastante bien y es mas seguro que window.

7 02 2007
Tecno33

Alejandro espero que en el futuro haya mas cosas que Windows en tu ordenador. Ahora trata de responder a las preguntas que se hacen al final del artículo. Eso es lo que se te pide que escribas.
Animo y libertad para el software.

12 02 2007
lurion

yo el sistema operativo que uso es windows xp aunque no pienso actualizarmelo a windows vista. Me parece un sistema operativo que aporta muy pocas cosas a un elevado precio y que bill gates lo ha sacado para seguir manipulando la informatica a su antojo. Yo tendria instalado linux si fuera compatible con todas las cosas que son compatibles con windows pero como las empresas siguen empeñadas en hacer negocio y no permiten que su software no se pueda instalar en linux pues tendre que aguantarme con windows xp

14 03 2007
dari0

yo uso windows pero cada vez me está gustando más linux, aunque linux sea software libre, no pienso que algún dia éste sea igual que windows

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: