El dolor como espectáculo

8 02 2007

“Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo”. Con esta frase comienza ‘Ácido sulfúrico’ (Anagrama), el último libro de Amélie Nothomb, una sorprendente escritora que critica con dureza la hipocresía y el cinismo de la sociedad actual. Me gusta esa frase porque no es fácil definir con mayor precisión, y con menos de 20 palabras, lo que he sentido viendo cómo algunos programas de televisión retuercen el cuchillo en la peor herida ajena.

Antena 3 y Telecinco, prototipo de televisiones sensacionalistas y carroñeras, destacan entre todas las demás. Los primeros improvisaron un programa especial después del informativo de mediodía, con el cadáver aún caliente, y los segundos realizaron un monográfico en su miserable ‘Aquí hay tomate’. Esa fue su respuesta al «respeto y prudencia» que pidió la familia y la Casa Real.

«En este programa no nos gusta hablar de la gente que ya ha fallecido», había dicho Jorge Javier Vázquez, presentador de ‘Aquí hay tomate’, veinticuatro horas antes de comenzar a hacer su enésima autopsia paralela: la de Erika Ortiz. Experiencia forense no le falta, después de haber diseccionado durante meses los cadáveres de Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Lola Flores, Carmen Ordóñez, Paquirri, Pedro Carrasco, el duque de Cádiz…

Esta crítica con la que estoy completamente de acuerdo y mas viene en “el dscodificador” que es un blog sobre la televisión escrito por Javier Perez.

¿Qué os parecen a vosotros estos programas?

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

8 02 2007
Elisabet

Yo pienso que estos programas son muy crueles y que buscan el ganar audiencia haciendo daño a otras personas,metiendose en su vida privada.

Estos progamas suelen exagerar los problemas que puede tener una persona en la vida diaria, cuando les ocurre a algún famoso puesto que a estos programas les sale rentable.

En mi oponión creo que este tipo de programación es muy negativa para la sociedad ya que la mayoria de ellos se benefician del dolor ajeno y además continen unos indices de falsedad muy elevados.

12 02 2007
Antonio

Estos programas son una basura, lo peor que hay en la tele y lo peor esque son los programas que mas audiencia tienen.

12 02 2007
Jose María Abad Ferrer

A mi personalmente no me gustan esos programas ya que lo único que saben hacer es criticar a todas las personas que pillan, especialmente famosas y sobre todo las critican aun más cuando estas ya han fallecido ya que no pueden defenderse de los comentarios que hagan sobre ellos.

Otra cosa por la que no me gustan es porque no enseñan nada, es decir, no dan ninguna información solo se dicen mentiras.
Yo pienso que esos programas los deberian de quitar porque no sirven de nada, y tenian que poner más programas como los documentales de la dos que esoso por lo menos enseñan algo o también podrán poner más deportes.

12 02 2007
cristi27

Siempre he opinado de este tipo de programas lo mismo: para mí no son imformativos y lo único que hacen en criticar a los demás, y a veces, dejarlos como a la basura. Además para los famosos este tipo de programas tienen que ser agobiantes porque están todo el día detrás de ellos, inventando cosas sobre sus vidas y metiendose dónde no les llaman.
Lo peor de todo este tema, es que estos programas siguen emitiendose en televisión porque la gente los sigue, los ven cada día, sino los hubieran quitado ya. Pues es esto lo que no entiendo: hay muchísima gente que está enganchada a estos programas y que sigue la vida de los famosos como si fuera la suya propia, en vez de utilizar el tiempo que tienen que cosas más interesantes.
Aún así, cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera y de ver lo que le apetezca en la televisión.

14 02 2007
alejandro leiva lópez

Todo este tipo de programas me parecen poco interesantes y sin entretenimiento, excepto para aquellas personas “cotillas” que se quieren interesar por la vida de otras personas en la mayoría de los casos famosas.
Es cierto que este tipo de programas tienen gran audiencia, pero pese a ello me parece una forma pésima de conseguir que la gente vea estos programas.
Simplemente consiste en una forma de conseguir mucho dinero molestando a otras personas que ganan el mismo o más dinero pero con su esfuerzo y sin molestar a otras personas.

14 02 2007
fgonzalezaguilera

Estos programas solo sirven para distraer la mente un rato . Los veo ofensivos ya que se dedican a sacar lo malo de la gente famosa y criticarlas por estupideces ,pero de todas formas la gente es lo que pide para ver en la televisión y no creo que cambien este tipo de programación , ya que perderian audiencia televisiva y sería peor para su cadena

15 02 2007
eduferrer

Yo odio estos programas porque lo único que hacen es meterse con los demás y en las vidas ajenas nada mas que para tener mas audiencia.
Son estos programas los que hacen que algunas personas “famosas” se peleen.
Creo que deberían de quitar estos programas porque no sirven para nada y lo único que hacen es molestar a los demás, pero lo peor esque hay gente a quienes les gustan este tipo de programas.
Cada vez existen mas programas de este tipo, yo creo que hay que poner mas programas educativos y menos “del corazón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: