Los Beatles. Almería. La finca Santa Isabel

31 01 2007

Let Me Take You Down To

Almería (España)

¿Por Qué?

Porque John Lennon se inspiró en esta ciudad española y compuso en ella la canción Strawberry Fields Forever durante sus seis semanas de estancia para participar en el rodaje de «How I won the war». Porque John Lennon volvería de Almería con la imagen inconfundible de sus gafas redondas y una cinta de magnetófono con grabaciones de sonidos que nunca se han editado. Porque Ringo y George lo visitaron y Ringo volvería en 1971 para rodar la película «Blindman».

¿Dónde?

Almería se sitúa en el extremo sudoriental de España. Esta provincia es conocida entre otras cosas por haber sido el lugar de rodaje de películas tan célebres como «Lawrence of Arabia», «Patton» o la trilogía del dólar de Sergio Leone. Para llegar a ella hay conexiones diarias en avión desde Madrid y Barcelona. También es posible por carretera y tren a cerca de siete horas desde Madrid. Los lugares principales a visitar son:

Santa Isabel

Santa Isabel en la actualidad Extraña vivienda palaciega situada en las afueras de la ciudad, con impresionantes vistas de la bahía de Almería, un enorme jardín y piscina. John Lennon completó la canción en esta casa con el famoso estribillo del título. Estuvo abandonada durante más de 30 años hasta que Adolfo Iglesias y la asociación «John Lennon Almeria Forever» descubrió su historia relacionada con los Beatles. Hoy está siendo restaurada por el Ayuntamiento de Almería para convertirse en un centro público multiusos en el que uno de sus salones se destinará a recordar el paso de John Lennon por ella.

Santa Isabel es citada por varias fuentes documentales como la «Chronicle» de Mark Lewisohn, pero es conocida en Almería como la casa Romero. Cynthia Lennon se refería a ella como «una casa llena de espíritus» en su autobiografía «A twist of Lennon». También aparece en el bootleg «It´s not too bad» de Pegboy-Vigotone, donde se recogen bajo el nombre de «Santa Isabel demos» las siete tomas que John Lennon hizo en Almería de la primitiva Strawberry Fields Forever (una toma muy similar grabada en Kenwood, aunque mejorada, puede escucharse en el Anthology 2).

El Delfín Verde y la Playa del Zapillo
John en el Delf�n Verde

El Zapillo es la playa de la capital de Almería. En el Delfín Verde, un apartamento frente al mar fue donde John Lennon se alojó durante las primeras semanas de su estancia en Almería. Fue en este lugar donde Douglas Kirkland tomó esta foto en la que John aparece con una guitarra española y su magnetófono sobre la cama. John comenzó a componer Strawberry Fields en este lugar y, sobre todo, en la playa al atardecer. Cuando llegó Ringo para celebrar el 26 cumpleaños de John, Cynthia decidió que todos se mudaran a otro lugar más amplio, que sería Santa Isabel.

En el restaurante «El Manzanilla», situado a poco metros del Delfín Verde en la misma playa. John Lennon y sus acompañantes cenaban en este lugar con frecuencia. Fue donde celebraron el 26 cumpleaños de John. Hoy está en ruinas y abandonado.

El delf�n verde en la actualidad

Carboneras, Cabo de Gata y Tabernas
Cartel de la pel�cula How I Won the War

Principales localizaciones del rodaje de «How I won the war». Lennon estuvo en todas ellas, incluso cuando como en Carboneras aparecía menos. Las fotografías de John Howard, César Lucas, Douglas Kirkland y otros relacionan a Lennon con esos parajes almerienses. Es muy díficil explicar como llegar a las dunas o las ramblas de Tabernas.

How I won the war fue dirigida en 1967 por Richard Lester (que también dirigió A Hard Day’s Night y Help) y contaba con Michael Crawford y John Lennon como protagonistas. Lennon interpretaba el papel del «private Gripweed».

Lo que deberías saber
    • Adolfo Iglesias comenzó a investigar la estancia de John Lennon en Almería, tras visitar la Spanish Beatles Page, y descubrir en la página dedicada a Strawberry Field de esta sección, que John había escrito la canción en Almería.

    • El Rolls de John se rompió durante el rodaje y el músico y Cynthia fueron llevados durante varios días al set por un taxista almeriense, que al cabo de los años no recordaba ni un sólo detalle de sus célebres pasajeros.

    • Como muchos compatriotas suyos, John Lennon se quemó la cara por el sol durante los primeros días de su estancia. Esto se aprecia claramente en alguna de las fotos tomadas del rodaje.

    • Una pandilla del barrio de niños alrededor de los diez años le llegó a pedir autógrafos hasta cuatro veces a Ringo y a John.

    • Michael Crawford aparecería posteriormente en Hello Dolly!, ganando fama internacional al interpretar el musical de Andrew Lloyd Weber «El fantasma de la Opera». Richard Lester dirigiría posteriormente, entre muchas otras, la segunda y tercera parte de Superman.

    • En algunas de las fotos del rodaje, John aparece con un chupa-chups, reconocido como uno de los grandes inventos españoles del siglo XX.
      Escrito por Adolfo Iglesias y Enrique Cabrera

En este video puedes ver el curso que la Universidad de Almería organizó sobre la estancia de los beatles en Alemría. La finca Santa isabel es la conocida como casa rosa que está en la carretera de Alhadra, un poco mas arriba de nuestro Instituto.

¿Que sabéis vosotros de los Beatles?



Acciones

Information

13 responses

2 02 2007
mellis17

La verdad que mas bien poco, solo se que fueron un boom musical en su tiempo, que se recuerdan con gran cariño y que continuan teniendo millones de fans.
La verdad que esta información es muy interesante Yo no tenía idea de que John Lennon estuviese tan relacionado con nuestra ciudad.

2 02 2007
Andrés López Díaz 1º Bach. B

He leido esta noticia y me ha sorprendido debido a que, pienso que hay mucha gente que no sabe que los Beatles estuvieron en almería, así como que también estuvieron para rodar una pelicula.
yo personalmente no sabía que los Beatles estuvieron durante un tiempo en la casa que se encuentra en las afueras de almeria y que se llama Santa Isabel.
tampoco sabía que Jonh Lennon estubo en esta casa para realizar una canción. Realizando esta canción, en el estribillo de esta la llamó «la casa de los espiritus».
yo siempre que e pasao por aqui y nunca me ubiera imaginado que esta casa hubiera sido habitada en su día por los beatles.

2 02 2007
jose maría conesa ródenas

esta noticia es muy interesante para los habitantes de Almería, ya que muestra que en esa casa de Almería vivió uno de los mejores cantantes de la historia john lennon(de los beattles),por no decir el mejor cantante de la historia.También muestra que no solo vino john, sino que también vinieron ringo star y george harrison..En mi opinión, los beattles tenían especial predilección por la ciudad de Almería. Además de la presencia de los beattles, también se grabaron muchas películas históricas.Para mi gusto Almería es muy importante en la historia, ya que ha contribuido a hechos importantes,y el que vivieran los beattles aquí, es solo un ejemplo de la importancia de Almería.

2 02 2007
alejandro leiva lópez

Esta noticia me parece algo muy interesante que seguro que le interesa a la mayoría de los ciudadanos de Almería. El saber que en esa gran casa estuvo la presencia del famoso Jonh Lenon es algo fascinante. Esta casa que está en la zona de Villablaca siempre a estado presente sin verse en ella nada especial,sin saber que función tenía esa gran mansión alli abandonada.
Este tipo de noticias me gustan bastante ya que todo lo que tenga relación con famosos y Almería es algo muy interesante. Además me impacta mucho que se basara en Almería para componer una de sus canciones. En definitiva

2 02 2007
dari0

dario jesus garcia fuillerat 1º bach.

yo pienso que los beatles pusieron a almeria a un mayor nivel con su estancia. me parece bien que vinieran porque esta ciudad es una de las privilegiadas en tenerlos.

3 02 2007
Elisabet

De los beatles no se mucho porque en la época en la que yo nací ya no cantaban.Pero por mis padres y por la televisión me he dado cuenta de que eran unos de los mejores grupos del momento, que a millones de personas le encantaban y les sigue encantando su música y que el que hubieran escogido Almeria para hacer unas de sus canciones da mucho que decir de nuestra ciudad.

3 02 2007
Eduardo Ferrer Cazorla

Esta noticia me ha gustado mucho porque yo no sabía que john había estado aqui en Almería y ma me ha gustado orquefue en Almería donde se inspiró y compuso una canción. También se han grabado películas donde salía él. Esto es un gran honor para Almería y sus habitantes poque john lennon no ha estado en muchas ciudades de España y menos aun que se halla inspirado en ellas.

3 02 2007
Salvador Calatrava

John Lennon, Almería y todo lo demás

En julio de 2006, se programó un curso de verano de la UAL que se titulaba “Los Beatles, su música y su tiempo”, en el que se impartieron clases y se dieron conferencias acerca de la música que hacía el grupo en los años sesenta. La adoración, la idolatría que en Almería (o al menos en algunos medios de comunicación) ha aparecido en torno a ellos es de un surrealismo que lleva a pensar en la posibilidad de que en esta ciudad nos estemos volviendo locos. Que una Universidad programe sesudas sesiones de conferencias en las que profundos pensadores den a conocer “aspectos musicales, sociales y estéticos” (y hasta “trascendentes”, como se pudo leer en internet) relacionados con ese grupo es, cuando menos, sorprendente. En ese curso, un poeta y profesor de la Universidad de Granada (según El Mundo del 19 de julio de 2006) afirmó que “Los Beatles constituyeron sin lugar a dudas uno de los fenómenos artísticos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX”. Un profesor de universidad debería medir sus afirmaciones cuando está hablando en calidad de experto en la materia, pues podría caer fácilmente en un insulto a la inteligencia de la audiencia. ¿De verdad ese profesor cree que los Beatles constituyeron un “fenómeno artístico”, y que fue “uno de los más importantes” del siglo XX?.
El mismo día, el diario El País titulaba una noticia a grandes letras así: “El método Lennon de inglés”. De repente, el hecho banal y que todo el mundo ha realizado más de una vez, como es el usar textos de canciones conocidas para aprender o perfeccionar un idioma, se convierte en un “método”, al parecer, revolucionario y que requiere la presencia del señor que lo utiliza (o uno de los miles que lo utilizan), el profesor de inglés Juan Carrión, el cual es traído desde otra ciudad para mostrar al asombrado oyente la genial manera de enseñar inglés que se ha inventado; o mejor dicho, que aquí los medios han magnificado y canonizado: enseñar inglés usando la letra de “Sargento Pimienta”. Bueno, pues ese invento fue “el acto de mayor relevancia del primer día del curso”, según se leía en la prensa. Es fácil imaginarse cómo serían los demás.
Posteriormente, hemos ido sabiendo que se va a reconstruir la casa Romero para conservar allí algunos recuerdos de Lennon. También se le está haciendo –o ya está terminada- una estatua de tamaño natural. ¿Nos habremos vuelto locos de verdad?. Tanto ditirambo y tanta mitomanía se merecen comentarios desmitificantes de los aspectos musicales de los Beatles, a ver a qué especie de genio estamos poniendo en los altares. Las grabaciones anteriores a 1966 y, más aún, las grabaciones piratas de sus actuaciones, demuestran que fueron mediocres instrumentistas y cantantes. Sus méritos musicales se limitaban a un simple conocimiento de los rasgueos necesarios para proporcionar los seis o siete acordes más usuales en la guitarra y unas voces débiles y muy limitadas, que sólo podían oírse con micrófono y altavoz. Con semejante equipaje no irían a ninguna parte, así que finalmente esa fue la causa de que, desde 1966 hasta su disolución, no actuaran nunca en directo. Las grabaciones posteriores a este año muestran, sin embargo, a unos músicos excelentes y con dominio de multitud de instrumentos; está claro que no los tocaban ellos. Cuando el grupo se disuelve y cada uno de sus miembros hace su carrera independiente, nos encontramos nuevamente con unos solistas sin técnica instrumental ni vocal y hasta sin capacidad de invención melódica. No es difícil comprender lo que sucedió para que apareciesen grabaciones con hermosas canciones estupendamente interpretadas; y es que los componentes de The Beatles, guiados ya por la poderosa industria del disco, probablemente se limitaran a aparecer en portada de los discos y a cobrar los derechos de autor. Pero hay una surrealista explicación, encontrada en una de las páginas WEB dedicadas al grupo, en la que se lee que dejaron de actuar en directo porque “agotados por las giras, las presentaciones, las intervenciones públicas, los homenajes, etc., the Beatles abandonan los conciertos en vivo a partir de 1966. Sus canciones también se habían hecho demasiado complejas para ser interpretadas en directo; por todo ello, se dedican a hacer discos”. Aunque parece un chiste, no lo es y, por lo tanto queda como “un cuento para idiotas escrito por otro idiota”, como diría Shakespeare, pues esta explicación les hace más daño que bien, y con ella se cumple el viejo dicho “La estulticia trabaja siempre en perjuicio propio”.
Y aquí, en Almería, le dedicamos nada menos que un curso de universidad para analizar su música, un museo, una estatua y no se sabe qué nos proporcionará el futuro en este montaje. ¿Y por qué todo ésto; qué han hecho estos músicos por Almería?, se preguntará el lector sin prejuicios, supongo que asombrado. Nada especial, sólo que uno de ellos, John Lennon, nos visitó durante seis semanas en 1966 con motivo del rodaje de una película por los parajes de Tabernas y Cabo de Gata, y aquí se inventó una de sus canciones, a la que enseguida, en el ambiente almeriense enrarecido de “lennonmanía”, se le adjudicó el título honorífico de “emblemática” e inspirada por el sosiego y la paz que le produjo la ciudad. Pero de eso no hay nada evidente. Si por lo menos su canción se hubiese titulado, por ejemplo, “Cañillo Puerta Purchena forever” o “Desierto de Tabernas forever”, podríamos –si no justificar- al menos entender el asunto. Pero no, él se acordaba con nostalgia de su barrio de Liverpool y supongo que se diría por dentro: “¿Qué puñetas hago yo aquí, en esta ciudad polvorienta en el último rincón del mundo, en vez de estar en el lugar favorito de mi infancia, aquel campo de fresas?”. Pregunta a la que, creo yo, probablemente se contestaría: “Pues qué demonios, estoy haciendo mi negocio, aprovechar una oferta de trabajo como actor en una película, lo que me viene muy bien para olvidar los sinsabores de la reciente disolución de mi grupo; y si de paso se me ocurre una cancioncilla, pues miel sobre hojuelas”.
Pues bien, el curso universitario citado está ahí dando fe del hecho, la estatua ya está terminada (se han visto fotos en la prensa) y la casa Romero ya en restauración para crear allí un lugar de peregrinación y exibición de recuerdos. Y es de suponer que todo ello financiado con dinero del contribuyente. Por cierto, en la citada casa falta hoy la bañera en la que se aseaba el mito, pues ha sido arrancada de cuajo y llevada a otro sitio. No se sabe quién lo ha hecho, aunque es fácil imaginarse “por qué” lo ha hecho, de modo que algún día la volveremos a ver en su lugar habitual.

Así que, finalmente, ¿qué ha sido el “caso Beatles”?. Desde luego, no un caso musical. Su inesperado éxito no se debió en absoluto a su actividad musical; eso está escrito y demostrado desde todos los ángulos: sociológico, psicológico y musical, entre otros. El “fenómeno Beatles”, que ciertamente existe, ha sido, y es todavía, algo enmarcado dentro de un esquema categórico más amplio, en relación exclusivamente con la sociología de las masas, en el sentido que da T. W. Adorno a este tipo de acontecimientos sociales: “La cultura masoquista de masas constituye el fenómeno imprescindible para que entre en acción la todopoderosa industria productiva, que deja al consumidor en la actitud del prisionero que ama su celda porque no le han dejado otra cosa a la que amar” .
Este pensamiento de Adorno –y otros escritos suyos que discurren por la misma línea- es hoy sustituído con ventaja por la filosofía del lenguaje. Así, todo este montaje de enaltecimiento es una escenificación a gran escala del llamado lenguaje o enunciado “performativo”, el cual no se limita a describir un hecho, sino que es un lenguaje en el que al enunciar una verdad, ésta se crea simultáneamente. No se ocupa de la verdad, lo verosímil o lo verdadero. Es decir, no es necesario que los hechos hayan ocurrido realmente. Basta con producir el efecto esperado, que consiste en convencer al lector o a la gente en general y obtener de ellos la aceptación de la figura de que se habla. El que hace el enuciado está engañando, pero puede que lo haga sin saberlo, pues también se engaña a sí mismo, afirma que “es verdadero lo que cree y cree que es verdadero lo que afirma”. No se necesitan demostraciones ni argumentos lógicos. Se trata de una especie de “revelación”. No hay crítica y las verdades supuestas se van magnificando sin límite ni pudor alguno. La fábula se va engordando, se le adjudica veracidad y ésta se reduce, finalmente, a la suma de todos los errores cometidos que se van repitiendo y ampliando en cada escrito, charla, conferencia, película, etc. Se crea así una “verdad” fundada en ficciones repetidas y en errores ciegamente aceptados. Así se crean los mitos. Así se ha creado el mito de los Beatles y así se quiere crear el mito de un John Lennon genial y casi almeriense.
En efecto, en Almería, desde determinados medios culturales, se está hablando y haciendo cosas “en un lenguaje performativo a gran escala” acerca de este personaje, al que se nos quiere meter con calzador magnificando sus logros musicales y su relación con Almería, adjudicándole así un almeriensismo que no posee en absoluto y que él ni quiso ni buscó.

4 02 2007
Alejandro Martinez Martinez 1º bachiller B

Esta noticia que leido me ha parecido muy interesante, por que yo no sabia que John Lennon estuvo aqui en Almeria y que tampoco sabia que una de sus canciones la hizo aqui en Almeria. Tampoco sabia que en una de las peliculas en el que salia él se rodo aqui en Almeria.
Mis padres tambien han leido esta noticia y le ha parecido muy interesante y tampoco sabian nada que John Lennon estuvo aqui en Almeria. Y pienso que en su epoca los Beatles fueron un grupo de musica muy importante.

5 02 2007
F J Ortega

Se habria rodado aqui «El señor de los anillos» ???????????
Hablo en serio damas y caballeros , pues los beatles fueron los primeros en proponer el rodaje de esta epopeya , siendo ellos los protagonistas , ahora no recuerdo bien que papel intertpretaba cada uno ( aunque si que recuerdo que jhon hiba a interpretar a gollum ) , pero gracias al cielo tolkien deshecho el guion y aquel plan tan horrible no fue llevado a cabo ( para bien o para mal ).

7 02 2007
luis miguel saez

para mi no creo que sea para tanto hacer un museo solo por que un grupo de musica hiciera una cancion alli. Ademas llevan muchos años diciendo que iban a hacer un museo alli. yo vivo al lado de esa casa y hace unos años empezaron a hacer obras y se fueron sin terminarla.Estuve dentro alli y se encontraba en un estado lamentable. Incluso una vez una de sus habitaciones se incendio pero los bomberos llegaron a tiempo antes de que el fuego se expandiera. En fin que para mi seria un sorpresa si al final terminan haciendo ese museo.

14 02 2007
fgonzalezaguilera

Yo opino que si deberia realizarse un pequeño homenaje a este grupo de música tan miticio como son los Beatles, ya que marcaron una epoca en la musica de ese tiempo.

16 02 2007
Azimuth

Bueno, sr. Calatrava, no se pq´ tanta insistencia en ir por los foros con ese mensaje tan detractor sobre los Beatles..

Así de insistente seré yo también. Osea, q te quedes con la última frase del post con el q te respondí en:
http://www.candilradio.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=178

El nacimiento de la imprenta es consustancial al éxito de la obra de Cervantes o Shakespeare, cómo la industria musical lo fué para la de los Beatles y otros. La música es inseparable y es reflejo de las circunstancias de una época. Q´ me dices de Beethoven y la revolución francesa. La música siempre a sido un catalizador por su capacidad de llegar a los sentimientos, a menudo irracionales

Para mi es perfectamente comparable la capacidad de Cervantes para mezclar géneros literarios en El Quijote, con la de mezclar géneros musicales de los Beatles en Sgt. Pepper’s

La industria permitió su acceso a públicos q de otra manera nunca hubieran llegado a su música en aquella época, descubriendo q existía gente con una sensibilidad diferente, como la q tenían ellos en otras disciplinas

Es q no existían talentos ocultos comparables al de Cervantes en su época; no se le podría ocurrir una estructura y trama similar a otro escritor en aquella época? No estaba ya en el aire?? Pero él fué la persona adecuada en el momento y lugar adecuados

Un mito es una persona, un hecho, una idea con el q se identifican millones de personas q lo elevan hasta esa categoría

Pero bueno, también existe la reacción contraria a esa empatía q producen los mitos, q es negarlos, muchas veces producidos por el ego, la envidia y la frustración. Sobre ésto igual también sabes algo..

Con una banda como Nirvana pasó algo similar. Mientras todos los demás trataban de negar cualquier cosa q oliera a Beatles, llegó Cobain ( admirador de Lennon ) y tocó en un plan q muchas personas queríamos materializar. Fué escuchar un tema y darme cuenta al momento q acababa de llegar esa nueva sensibilidad q se expresaba exactamente en los términos q a mi me hubiera gustado pero nunca hubiera sido capaz. Igual q Dylan supo poner en lineas lo q muchos conocían pero no sabían cómo decirlo

El problema de los mitos, es el fanatismo q suscita. Pero creo q es un error despreciar el ingenio de los Beatles por las reacciones posiblemente desproporcionadas q algunas veces generaron

Bueno, Salva.. Múdate

Replica a jose maría conesa ródenas Cancelar la respuesta